sábado, 6 de agosto de 2016

Nuestra historia I. El comienzo.

Ahora que el proyecto Moreno-Mata y la Asociación Cultural ElArteInesperado comparten blog me parece un buen momento para contar cuál ha sido el origen de esta aventura personal, artística y empresarial que ya dura cuatro años y que ojalá prosiga muchos más.




Torre del Mar, Septiembre de 2012 (extracto del diario de Rafa Pastor Casaucao).


Fali (Moreno-Mata) y yo somos amigos desde hace cuatro años más o menos. Nos conocimos cuando vino a colocar unos tubos en la cocina de mi casa y enseguida congeniamos. Hablábamos todo el tiempo de cine. En realidad nos habíamos visto solo tres o cuatro veces antes de 2012. Este año empezamos a quedar los sábados en mi casa para ver cine y charlar de todo un poco.

Él me surtía de películas estupendas como "Mi pie izquierdo","Porco Rosso", etc. Jamás me dijo que pintaba.

En Julio de 2012 me regala una acuarela y me dice que es pintor. Entonces voy a su taller para ver sus cuadros. Me quedo fascinado con su enorme potencial y le compro una obra ("El hijo pródigo").






Me comenta que va a exponer en el Ayuntamiento de Vélez Málaga en Agosto (nadie de la lista de espera quiere hacerlo excepto él). En esa exposición, con el título "El arte inesperado" vende la mitad de los cuadros pero su familia y conocidos le dicen que siga con la fontanería y se olvide de la pintura (incluso Faustino Martín, el crítico de arte que también le compra un cuadro).

Después de eso viene a mi casa como poseído, me dice que quiere dedicarse a la pintura al 100% y me pide que me embarque con él en su aventura, que necesita mi ayuda.

Fali es autodidacta, no ha estudiado Bellas Artes aunque ha aprendido de Hijano Conde y del maestro Francisco Hernández. Ha pasado doce años encerrándose en su taller para pintar a escondidas, comprando materiales de pintura y muchos libros de arte, de historia, de filosofía, etc, para cultivarse.

El Minotauro ha salido del laberinto y me pide ayuda pero en realidad viene a regalarme “una vida”. Naturalmente le digo que sí sin pensármelo aunque le comento que no entiendo por qué me elige a mí, que solo soy un dependiente, para esa tarea. “Porque no sabes nada del tema”, me contesta.

Así que nos ponemos manos a la obra con el proyecto. Desde el principio queda claro que Fali no solo pinta; tiene un sinfín de ideas para el proyecto que me va transmitiendo. Yo trato de darles forma en el mundo real lo antes posible. Me ha enchufado una manguera en el cogote (como en "Matrix") y me ha atiborrado de información (libros de arte, de marketing, películas y documentales a porrillo, webs, charlas… sin descanso).





No hay comentarios:

Publicar un comentario